#Strawmitments, un movimiento que logró aprobar una ley para prohibir pajillas plásticas

problema

 

Costa Rica tiene una reputación “verde” en la comunidad internacional. Muchos países han reconocido las iniciativas que este pequeño país tiene para proteger el ambiente.

Tristemente, esto no es del todo cierto cuando se trata de sus políticos. Un ejemplo es la Ley 20.985, que prohíbe los plásticos de un solo uso como pajillas. Fue presentada a la Asamblea Legislativa hace más de seis años, sin ningún progreso.

estrategia

 

MarViva es una ONG que lucha por proteger la vida en los océanos, por lo que se propuso traer de regreso a la discusión nacional la Ley 20.985. 

Un objetivo ambicioso, porque según una encuesta de Kantar Worldpanel, el 85% de los costarricenses no hace nada para reducir su consumo de plástico. Así que nos dimos cuenta que necesitábamos empezar con un acto pequeño, que en el mediano plazo tendría un gran impacto positivo para el planeta. 

#STRAWMITMENTS

 

Un movimiento social que propuso a los ticos usar su última pajilla de plástico para crear un anillo que muestra el compromiso con el planeta.

Lo primero que hicimos fue ir a una de las playas más contaminadas del país. Las pajillas recolectadas fueron utilizadas por artesanos para crear anillos con diseños únicos. Estos fueron entregados a influenciadores y medios de comunicación.

Los medios acogieron la idea positivamente y lo amplificaron para que más personas se unieran a la causa y llenaran las redes sociales con sus propios anillos. Al mismo tiempo que habilitamos una petición digital para recolectar firmas solicitando que se discutiera la ley.

resultado

 

Más de 127.000 firmas fueron entregadas en la Asamblea Legislativa y gracias a la presión causada por el movimiento social la ley fue discutida y aprobada. 

Esta acción hizo que Costa Rica se convirtiera en el primer país de Latinoamérica y el octavo del mundo en prohibir el uso de pajillas plásticas.

 

#STRAWMITMENTS

Previous
Previous

McDonald's - UNMISTAKABLE

Next
Next

Saba - Buenas Noches